Cómo se hizo

 

proceso de construcción

Elegir el sitio no fue muy complicado, ya que al tratarse de zona rural sólo podíamos construir en el lugar en que lo hicimos. Así la construcción se sitúa en la parte posterior de una casa de piedra típica de la zona, totalmente rehabilitada, manteniendo la estructura original.

Al tratarse de una construcción con alpacas de paja la cimentación tuvo que ser elevada, para evitar que la humedad afecte a la futura construcción.

La paja tuvo que ser traída de Valladolid ya que tenía que estar totalmente seca, cosa difícil de encontrar en Galicia. Un tráiler con alpacas llegó y nos pusimos manos a la obra.

Las alpacas eran demasiado grandes, así que hubo que hacerlas más pequeñas, un vecino de la zona nos ayudó en una labor tan desconocida para nosotros “hacer alpacas”.

Una vez solucionado el tema del tamaño empezamos con su colocación.

Es una construcción bastante rápida, nosotros optamos por no hacer estructura previa, por el método Nebraska o autoportante, importante tener en cuenta que luego la paja se comprime mucho más que si tuviese una estructura previa. Y así alpaca a alpaca empezaba a formarse la estructura principal de la construcción.

Una vez colocadas todas las alpacas, se unen con cinturón de hormigón que recibirá todo el peso de la cubierta.

La elección de la cubierta ha de ser un material bastante ligero. En nuestro caso elegimos hacer una cubierta de madera.

Que después cubriríamos con chapa.

Ya con el tejado los interiores empezaban a tomar una forma y una calidez increíble.

Con todo este camino recorrido, sin olvidarnos de los problemas surgidos por el constante acecho de la lluvia, empezamos a revestir la parte exterior de la construcción. Llamamos a varias empresas de proyectado de mortero y ninguna se atrevió a hacernos el trabajo. Así que un poco apremiados por la humedad, empezamos con la primera capa de cemento ligero, todo a mano.

Después otra...

Y la definitiva con mortero hidrofugado.

Decidimos dejas una pequeña ventana, para los más escépticos, donde se aprecia el interior de los muros. Y el resultado final fue…